Las comunidades rurales de Yucatán serán las más beneficiadas con el regreso a clases presenciales que fomenta el gobierno estatal.
Según el presidente de la comisión de educación del Congreso del Estado, Crescencio Gutiérrez González, las graves carencias de conectividad a la red impidieron que decenas de alumnos que habitan en los sitios más apartados tomaran sus clases a distancia, por lo que, al llamarse al retorno a las aulas, estos pequeños podrán continuar con su formación educativa.
«Si en Mérida, Valladolid, Tizimín, Motul, Maxcanú, Halachó, notamos las dificultades que hay, nosotros que conocemos un poquito del tema, estamos convencidos que las comunidades alejadas son las más afectadas», externó.
Cabe recordar que el grave rezago educativo en el que se sumió Yucatán debido a la implementación de clases a distancia, tras llegada de la pandemia por Covid-19, generó que el gobierno estatal llamara a los padres de familia a enviar a sus hijos a las escuelas, por lo que también se implementó una estrategia de salud para ello.
La previsión oficial era que, si los alumnos no regresaban a las aulas, unos 50 mil podrían quedarse sin una educación adecuada.
Al respecto, el legislador local aseguró que el mensaje llegó claramente a los padres de familia por lo que se espera que más niños acudan a las clases.
«Estamos convencidos de que esto se debe ir normalizando desde esta semana, quiero comentarles que ha habido un alto índice de aceptación de los padres de familia, de las autoridades, y reconocer el gran esfuerzo que el magisterio en Yucatán ha venido dando», señaló.
Tras la llegada de la variante Ómicron a Yucatán, el porcentaje de impartición de clases presenciales en el Estado se mantuvo en un 70%, el cual, según las autoridades educativas, se espera mejorar en las próximas semanas.